miércoles, 4 de julio de 2007

Dios miró y aceptó el holocausto


¡Qué solemne y europeo!
¡Qué grandes y emocionantes sus “sagradas notas” antes de los partidos de la selección!
¡Qué hermoso y conmovedor suena en los estadios internacionales!
¡Qué lindo es pensar que “Es el segundo mejor del mundo después de la Marsellesa , el himno de Francia”!

!Te pasaste Antonio Neumane! Adbón Calderón, una ameba al lado tuyo...
(o unas cuantas Entamoeba histolytica).

He aquí otro ejemplo más de la extraña y contradictoria historia del Ecuador.

1. Tomado de la biografía de Antonio Neumane por J. Agustín Guerrero 1875

“…Para conocer el mérito artístico de Neumane basta ver su Himno Nacional, y saber que aquella composición armónica y maestra la trabajó en una noche, porque habiendo recibido por correo una copia del Himno aprobado por el Congreso de 60, escrito por otro profesor extranjero que se hallaba en Quito, dijo a sus amigos de Guayaquil: "Nadie mas que yo conoce el carácter de los ecuatorianos, y yo que amo tanto este país como al de mi nacimiento, soy el llamado para componer su Himno Nacional, mañana á las doce del día lo oirán ustedes en el teatro ;" y en efecto, al día siguiente, a las dos de la tarde, resonaban, en medio de una numerosa concurrencia, los pensamientos de Neumane, acompasando las dulcísimas palabras del poeta Mera.”


2. Tomado de la biografía de Antonio Neumane por Modesto Chávez Franco 1940


“…Así transcurrieron los años hasta que fue invitado para que compusiera la música del Himno del Ecuador. Su carácter modesto hizo que en muchas ocasiones se negara a tan alta obra, manifestando que reconocía grandes conocimientos en otros profesionales ecuatorianos que bien podían llenar el cometido, que "a él, como extranjero, aunque reconocía al Ecuador como su segunda patria, le impedía la delicadeza personal, el aceptar". Conocido el carácter prudente y modesto del maestro, es más verosímil esta respuesta que la que le asigna eI Sr. J. Agustín Guerrero en su folleto "La Música ecuatoriana hasta 1875", y es ésta: "Nadie más que yo conoce "el carácter de los ecuatorianos; y yo que amo tanto este país como al de mi nacimiento, soy el llamado para componer su himno nacional. Mañana a las 12 del día lo oirán ustedes en el teatro". Entre exigencias y evasivas transcurrió algún tiempo, hasta que una noche se presentó en la casa de Neumane, situada en el barrio de las Peñas, hoy calle "Numa Pompilio Llona", tercera casa, mano derecha, un edecán enviado por la autoridad militar, General S. Darquea, con orden de no salir de casa de Neumame sino con el precitado Himno. Neumane, ante el compromiso ineludible, y sólo por salir de él, sonriente pidió a su hija Rosa lo necesario para escribir música, y escribió y escribió, en tanto que el edecán esperaba; dos horas después Neumane tocaba en el piano los primeros acordes del Himno del Ecuador.”


3. La Historia del Himno contada por un ex profesor de Historia de la Música del Conservatorio Franz Liszt de Quito luego de una investigación al respecto. (aquí resumida)

Neumane estaba en el peor bache creativo de su carrera cuando le fue asignado el himno nacional. Como no lo compuso dentro del plazo previsto fue a parar a la cárcel donde ayudándose por una guitarra recordó algunas melodías de marchas y temas solemnes franceses. Transcribió esas ideas para usarlas en la obra encargada y las acomodó en forma de himno para salir del apuro…

A propósito de patriotismo levantado y embarrado con mitos,

¡Qué chistoso es constatar que la gente de TODOS los países latinos cree que su himno nacional es el mejor del mundo… después de la Marsellesa!

¡Qué horrible suena el nuestro los lunes en los colegios!
¡Qué circenses y cómicas las tubas del principio de la primera estrofa en las versiones mal tocadas por las bandas de la policía!
!Qué cantidad de ideas melódicas tan poco unitarias y desordenadas!
¡Qué mala suerte de Neumane! Después de muerto todas sus obras se quemaron en un incendio en Guayaquil. Todas menos una, el himno cuya originalidad ha sido puesta en duda.

¡Qué forma tan infame de vendernos mentiras! ¡El fin justifica los medios! ¡Todo sea por nuestro patriotismo! ¡Viva el Ecuador!

¡Qué sádico es el dios de Juan León Mera!

7 comentarios:

Unknown dijo...

En términos prácticos nunca vería al himno ecuatoriano como algo moderno, como algo para las masas. Recuerdas a Hendrix o a Zack Wylde haciendo el hino de estados Unidos, o a Charly haciendo el de argentina? Ellos entienden que esa melodía encarna un modo de vivir el mundo y una forma de entender una cultura. El Ecuador no tiene una melodía, y eso nos rompe en mil pedazos :(

TOÑEX dijo...

De hecho si en ecuador haces una versión del himno en guitarra eléctrica vas preso. Según la ley es atentar contra un símblo patrio. A mi también me da tristeza.

Anónimo dijo...

eso de no tener referentes es tenaz... tenemos un himo que aparte de su discutible valor musical y literario, nos es enseñado a odiar gracias a los lunes de mierda y ahí empieza el "rolé" de falta de referentes... Habrá que construirlos...
Eso me recuerda una vez que lei y vi el trabajo de un diseñador que porponía rehacer las banderas de los paises de acuerdo a verdaderos elementos nacionales y los resultados eran alucinantemente bacanes...
abrax

MM dijo...

de sus heroes que a todito el mundo, vio en su porno a millares surgir.

chan cha rannn.

no soy yo, es la mala influencia.

atte,
franklin neumane

LA Gaby dijo...

focaso lo que uno se viene a enterar... y enserio que suena horriblaso el himno el lunes a las 7 de la mañana en el colegio... (yo todavia lo escucho los lunes por vivir frente al "prestigioso" colegio de quito...)

Anónimo dijo...

Por fin entro al blog, mijo! Aprovecho la vagancia de los estudiantes, futuros creadores, críticos, votantes, educadores e intérpretes de la patria, para leerte y escribir(te).
...Uta qué bextia! Me he reído..
Un cuaje, verás.
No, la plena, qué buen blog, chugcka!
Un abrazo!
Mancero

jose antonio ledezma dijo...

un poco de historia del ecuador,
no se como llege a tu blog. pero es bastante interesante, despues de leer, unpoco sobre el himno de tu pais natal.

y que fuerte.

un saludo desde mexico.