miércoles, 25 de julio de 2007

El artista y el artista




Esto escribió hoy un pana mío que se llama Juan Pablo Crespo

Sé (lo he visto en varios lugares) que hay dos clases de artistas. En rigor de verdad, como se dice, hay más, pero tarde o temprano todos terminan por emplazarse en dos tipos: el artista y el artista.

El artista, por ejemplo, es alguien que se cree artista y que vive una vida de artista porque cree que existe una manera de vivir como artista (no se me ocurre ningún nombre para ilustrar el caso)

El artista, en cambio, es alguien que vive como artista porque no le queda otro remedio, porque no sabe vivir de otra forma y su vida no coincide con la del artista, salvo cuando deliberadamente frecuenta los círculos de este último con el propósito de observarlo y, casi siempre, para burlarse de él (Truman Capote, digamos)

El artista tiene la seguridad de que los demás creen que es artista y de que nadie se ríe a sus espaldas. Acaso esto se deba a que suele estar acompañado de una serie de individuos (por darles un nombre, ya que no obran como tales) que le escuchan y le admiran, usualmente por la noche y en las discotecas de turno. Ya por la mañana y en sus respectivos hogares, los muy malvados lo tachan de fullero, pero él no se entera, claro, porque no está ahí (de hecho es muy probable que siga en la discoteca).

El artista, por su parte, tiene la seguridad de que los demás se burlan del artista y le da pena.

El artista se come el cuento de que es artista e intenta hacérselo comer a las mujeres que le rodean. Suele tener gran éxito en esta empresa y las mujeres que consigue son muchas y admirables, pues es claro que es bastante más trabajoso comerse un cuento que leerlo.

El artista, en cambio, hace cuentos (o canciones o cuadros) y las mujeres que le rodean no se los comen, pero los leen (o escuchan u observan). Llama la atención que, siendo esta una tarea mucho más fácil, haya menos mujeres que la ejecuten. Así, el artista queda menos rodeado que el artista y su posibilidad de conseguir mujeres admirables es mucho más reducida. Las demás, las que quedan, sí le hacen caso.

El artista está respaldado por el inmenso amor y la fascinación que le produce el arte que está en los lugares donde le dijeron que está el arte.

El artista, por su parte, está respaldado por el arte, esté donde esté.

Por supuesto, ambos son artistas: el artista porque dicen que dicen, y el artista porque sencillamente no puede ser otra cosa.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Y al final esa es la diferencia. El artista que "lo es" y quien tiene el arte de mentir, diciendo ser artista!

Anónimo dijo...

Yo conozco artistas, pero también conozco artistas. Los primeros están por todas partes, codeándose con gente importante y con otros artistas como ellos.

A los segundos, más escasos, se los encuentra con algo de suerte, codeándose con... bueno, esos no se codean con nadie. Generalmente los artistas y sus panas tienen suficiente espacio como para tener que andar codeándose entre ellos.

demona dijo...

Leer tu post me reconforto, yo estoy en un momento de mi vida q no se q mismo soy, capaz artista, o artista o una mediocre q se lleva con artistas. Lo q si te digo q me cabrea del mundillo bohemio quitenio es q les encanta usar lentes y poner cara de interesantes, les encanta q les laman el culo y q les preguntes de sus proyectos. De todos esos cuales se concretan no se. Los artistas y los artistas se han olvidado de la humildad que es basica. Q pena q sin la farandula quitenia no sean nadie

la unica que no tiene camara dijo...

..o porque no se quiere hacer otra cosa.. o porque no se puede hacer otra cosa...
de hecho, si no hicieran eso, asi, de esa forma, nadie les ladraria mas que para expulsarlos de las veredas...
y como ladran no vea?
besito

Anónimo dijo...

Qué del putas estuvo este post.

A. dijo...

Este es un gran post! Un tio mio es artista-artista...

http://floryreflujo.blogspot.com/

Eni K. Splendorosa dijo...

mi broder, se cierra nacoboy.blogspot.com, asi que para que no tenga su blog links fantasmas, de borrando! Saludos.

VELARIÁ (Luis Patricio Vela Arias) dijo...

Un salud para los dos...

-José Antónimo- dijo...

Me sigue encantando este texto.

Fito Valladares dijo...

Interesante, te invito a www.realmenteestoyharto.blogspot.com

Naira Beckett dijo...

yeah!

Anónimo dijo...

Primera vez que me meto al BLOG de le TOñé y me encuentro con este post-azo... ganó un lector.
Bien elegida la foto: Capote está ahí arriba, donde habitan unos pocos...

Atte:
El Ave