DISCULPE LA PREGUNTA PERO....¿Le ha pasado que cuando prende la radio nacional FM se encuentra con un tema de Air supply?, ¿o con el famosísimo Eye of the tiger? ¿o talvez con Hold the line?, ¿No le parece raro?.... ¿ah?, ¿No le parece raro seguir encontrándose en el dial con temas de Franco De Vita? (que han sonado durante 15 años practicamente todos los días)
- ¨Esque son clásicos¨ dirán algunos sujetos de oídos adiestrados que responden a la música estancada como el perro al silbato.
¿Fueron tan sensacionales los 80s como para evocarlos a tal punto?.... Si la estética ochentera está reviviendo en el mundo despues de un proceso espiral (de otra forma y en otro nivel), yo me atrevo a decir que en el Ecuador nunca se fue y nunca hubo tal proceso ni movimiento.
Hace ya muchos años nos invadió una burbuja que parece que congeló el tiempo en 1988 por ahi...., esta burbuja verduga tomó un gran lugar y está muy lejos de reventarse.
Es cierto que esos temas vejetes merecen su espacio y tienen su público, pero ¿todos los días y casi a toda hora? !yaf... habla serio!
Y lo peor es que cuando estas canciones descansan los reemplazan las de shakira, bacilos o cualquier exponente de pop latino de moda, o reggaeton hasta hartarse o el noventero merenguehiphop.
La intención de este post no es criticar a ningún género o artista (.....bueno solo a Arjona)... Escribo esto porque ya estoy cabreado de que en el medio musical ecuatoriano las radios hayan creado un gran monopolio casi estático que se mueve como tortuga solo para involucionar.
Es un sistema que se mantiene por sí mismo, con los mismos locutores de siempre que hablan con las tes explosivas por acomplejados y tienen ese cantadito tambien ¨clásico¨ (del que yo hacía burla pero hoy me ha llegado a repugnar).
Si llegas a una radio con una propuesta que suene un poco diferente a lo que sus cuadrados parámetros les dictan, te dicen "Pero hermanito jeje... esto no va a pegar...¨ y no te lo ponen.... (solo si les pagas y haces pop latino o pop llorón) y es así como todo se estanca y nunca hay la oportunidad de que se la gente escuche cosas nuevas. Y el círculo vicioso sigue ahí con ligerísimos y vagos movimientos, porque casi ningún gil de esos se atreve a arriesgar.
En el medio ni siquiera el pop comercial, que ha evolucionado mucho en todo el mundo, ha logrado cambios o innovaciones importantes debido a q estos hijos de puta de las radios ponen las reglas del juego.
Los managers y los artistas les llevan demos y ellos dicen ¨esto si pega.. esto no pega, chuta a esto sería que le cambies esta palabra..¨y de esta manera se involucran en el proceso composicional montándose sobre el artista y sobre el mismo arte para mantener su circo que les funciona bien y les es rentable.
Es macabro porque anulan por eliminación simple la difusión de TODO EL RESTO DE MÜSICA, de afuera y de aquí.
Y es así como las bandas buenas no salen de los bares.
Están muy cómodos alternando los hits del momento (Juanes y demás) con Guillermo Dávila y Menudo porque ese es su mundo, su involución, su forma de antiarte, su negocio con disfraz de limpio.
¿Y los perjudicados? Nosotros, los que queremos hacer algo que suene diferente y no tenemos el espacio, los que no queremos sonar como Maná, ni como Lucerito, ni como Air Supply, ni como Menudo, ni como Gian Luca de a luca, ni como Paulina Rubio y menos como Arjona (siempre el peor).
-¨Las personas escuchan lo que quieren....¨, dirán otros. A mi me parece que no, yo pienso que dos o tres huevones les han desinformado y les han moldeado los gustos a su mal gusto. Si solo te dan brócoli, tienes que aprender a comer brócoli. ¿o no?
Por eso en vez del radio tuning prefiero detunearme, oscilar y botar mis propios Hz, gna!