miércoles, 10 de enero de 2007

Cerdos de radio




DISCULPE LA PREGUNTA PERO....¿Le ha pasado que cuando prende la radio nacional FM se encuentra con un tema de Air supply?, ¿o con el famosísimo Eye of the tiger? ¿o talvez con Hold the line?, ¿No le parece raro?.... ¿ah?, ¿No le parece raro seguir encontrándose en el dial con temas de Franco De Vita? (que han sonado durante 15 años practicamente todos los días)

- ¨Esque son clásicos¨ dirán algunos sujetos de oídos adiestrados que responden a la música estancada como el perro al silbato.

¿Fueron tan sensacionales los 80s como para evocarlos a tal punto?.... Si la estética ochentera está reviviendo en el mundo despues de un proceso espiral (de otra forma y en otro nivel), yo me atrevo a decir que en el Ecuador nunca se fue y nunca hubo tal proceso ni movimiento.
Hace ya muchos años nos invadió una burbuja que parece que congeló el tiempo en 1988 por ahi...., esta burbuja verduga tomó un gran lugar y está muy lejos de reventarse.
Es cierto que esos temas vejetes merecen su espacio y tienen su público, pero ¿todos los días y casi a toda hora? !yaf... habla serio!
Y lo peor es que cuando estas canciones descansan los reemplazan las de shakira, bacilos o cualquier exponente de pop latino de moda, o reggaeton hasta hartarse o el noventero merenguehiphop.

La intención de este post no es criticar a ningún género o artista (.....bueno solo a Arjona)... Escribo esto porque ya estoy cabreado de que en el medio musical ecuatoriano las radios hayan creado un gran monopolio casi estático que se mueve como tortuga solo para involucionar.
Es un sistema que se mantiene por sí mismo, con los mismos locutores de siempre que hablan con las tes explosivas por acomplejados y tienen ese cantadito tambien ¨clásico¨ (del que yo hacía burla pero hoy me ha llegado a repugnar).

Si llegas a una radio con una propuesta que suene un poco diferente a lo que sus cuadrados parámetros les dictan, te dicen "Pero hermanito jeje... esto no va a pegar...¨ y no te lo ponen.... (solo si les pagas y haces pop latino o pop llorón) y es así como todo se estanca y nunca hay la oportunidad de que se la gente escuche cosas nuevas. Y el círculo vicioso sigue ahí con ligerísimos y vagos movimientos, porque casi ningún gil de esos se atreve a arriesgar.

En el medio ni siquiera el pop comercial, que ha evolucionado mucho en todo el mundo, ha logrado cambios o innovaciones importantes debido a q estos hijos de puta de las radios ponen las reglas del juego.
Los managers y los artistas les llevan demos y ellos dicen ¨esto si pega.. esto no pega, chuta a esto sería que le cambies esta palabra..¨y de esta manera se involucran en el proceso composicional montándose sobre el artista y sobre el mismo arte para mantener su circo que les funciona bien y les es rentable.

Es macabro porque anulan por eliminación simple la difusión de TODO EL RESTO DE MÜSICA, de afuera y de aquí.

Y es así como las bandas buenas no salen de los bares.

Están muy cómodos alternando los hits del momento (Juanes y demás) con Guillermo Dávila y Menudo porque ese es su mundo, su involución, su forma de antiarte, su negocio con disfraz de limpio.

¿Y los perjudicados? Nosotros, los que queremos hacer algo que suene diferente y no tenemos el espacio, los que no queremos sonar como Maná, ni como Lucerito, ni como Air Supply, ni como Menudo, ni como Gian Luca de a luca, ni como Paulina Rubio y menos como Arjona (siempre el peor).

-¨Las personas escuchan lo que quieren....¨, dirán otros. A mi me parece que no, yo pienso que dos o tres huevones les han desinformado y les han moldeado los gustos a su mal gusto. Si solo te dan brócoli, tienes que aprender a comer brócoli. ¿o no?

Por eso en vez del radio tuning prefiero detunearme, oscilar y botar mis propios Hz, gna!

39 comentarios:

Jessica Regalado dijo...

TODO ESTO DEL ESTANCAMIENTO MENTAL y MUSICAL de la radio ES TERRIBLE...
1. Por qué los locutores fingen tanto su voz??..
Llegan a tal punto de complejo que se hacen los ARGENTINOS...
2. Se quedaron en los 80's. Hay una cantidad de música en el mundo buena de verdad. Que ustedes señores RADIO no conocen, entonces no podemos pedir q pongan algo bueno y digno de ser escuchado, por q ustedes señores RADIO no han oido y ni siquiera se imagina q existe musica así, no ven q se pasan oyendo cosas fáciles/light.

Por suerte yo si evoluciono con el mundo y las tendencias... y sobre todo con la música pero para esto se necesita investigar, buscar, conocer más y más de lo que nos apasiona.. LA MUSICA, y no lo que te ponga en la radio y ya!!! JOVENES DE QUITO no se dejen comer el cerebro por estos estancados.. evolucionen!!!

D dijo...

ustedes tranquilos que la revolución esta en proceso, no será televisada pero si radiodfundida.

el fin del mundo desde la mitad del mundo

TOÑEX dijo...

¨Hola de donde me llamas...... me extrañaste, hmm?.... y dime quieres saludos o canciones.... perfecto ahora mismo te ubicamos ese temita.... un beso preciosa, te me cuidas,.......chauchau¨

Ya toca ponerse visceral..... diga.

Anónimo dijo...

Puta.. a mi me encantan los 80.. the cure... gang of four... siouxie... depeche.. enfin el catalogo entero del new wave... nada mal.. y me asombra que eso acá no se escuche.. cacho que la gente debe estar prevenida de mas sobre los 80 por la asquerosa reiteración de los malos 80 en la radio...por eso acá nunca ha peado eso y decir que gustan los 80 es medio anatema... enfin... buena onda ver el blog de un bajero...

Anónimo dijo...

Pero fresco... en vez de radio tenemos podcasts... por lo menos... los contenidos serán mas democraticos.. es decir ya no podrán ser tan mainstream.. poruqe cual stream???

TOÑEX dijo...

Gracias los comments
Obvio, el new wave y muchas cosas hechas en los 80s son bacanes... a mi me gustan tambien y mucho, pero el punto no era un juicio estético sobre una época, sino un comentario sobre como las radios tomaron lo peor de ella y se quedaron ahi para siempre..

Anónimo dijo...

si... etiendo... tengo tendencia a malexplicarme... lo que quería decir en verdad es que la asquerosa actitud de las radios por un lado a congelado en el tiempo la musica de emisión publica en fm especialmente, pero a la vez a destruido la posibilidad de disfrutar de esos buenos 80's.. debido a que ha creado reticencias..
Yo pienso que en el fondo ya nadie disfruta esos feos 80 mezclados con pop barato... solo son callosidades auditivas.

TOÑEX dijo...

de acuerdo, totalmente

TOÑEX dijo...

de acuerdo, totalmente

ƒriandise dijo...

jaaa! que cague de risa estuvo eso, a mí mássss me gusta cuando cantas las canciones de arjona jaja =P
bonito está tu blog toñito, vendrás a visitar mi perdición dale dale!
abrazitoooo!

ginTonik

ƒriandise dijo...

que lindo toñito te mando un abrazito! y deley que nos vemos el 20!!
bexo al bajista más full ricaso! ;) JAJA muah!

*interesante lo que pusiste en el post, las emisoras son una porquería, un monopolio, se creen con el derecho de hacer lo que les dá la gana..
hmm y a ver si ponen o nó tu música... tanto que hablan de apoyar a la música nacional... no hacen un carajo! estos manes no ayudan a nadie, a menos que tengas plata.. vendidos.
y la verdad dudo que esto cambie pronto.

ƒriandise dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eni K. Splendorosa dijo...

Hay que tomarse las frecuencias, en esas estamos.

Anónimo dijo...

¿Qué posibilidades se abren con el Internet en cuanto a radio?

Si alguna.

Anónimo dijo...

sin animo de desvalorizar tus comentarios, yo, como cuidadana promedio, y radioescucha cuando voy en mi carro y no he llevado cds, esto es, no como compositora ni como locutora, osea una chica normal protesto: por tu forma de comentar acerca de todos los demàs que, a diferencia de ti no hace musica, como los "dos o tres huevones que les han moldeado el gusto a su mal gusto" que pasoff...cada uno elige desde donde situarse desde el punto de vista musical, asì que si bien las radios pondrán lo que quieran poner (comprensible...en mi opinión) las personas invisibles, de las que se compone "el público" no somos los borregos del pato borja o nebraska chiriboga (no todos, al menos)...así que si tu propuesta va por el lado del rencor hacia las radios porque no le da espacio a la música que haces, bacán, bien está, tienes todo el derecho...pero porque irse tan lloronamente contra el ciudadano común que sumado a otros forma un publico, siempre respetable, que si bien se sabe de memoria "ay carmelina carmelinaaaa" de tanto escuchar en la radio, no merece ser tratado de huevon o huevona al que le han moldeado el gusto a su mal gusto...asi que porfa...más respeto y menos morelismo...cada uno a lo suyo.

DanielAjoy dijo...

¿Le ha pasado que cuando prende la radio nacional FM se encuentra con un tema de Air supply?, ¿o con el famosísimo Eye of the tiger? ¿o talvez con Hold the line?, ¿No le parece raro?.... ¿ah?, ¿No le parece raro seguir encontrándose en el dial con temas de Franco De Vita? (que han sonado durante 15 años practicamente todos los días)

Sí, pareciese como si Arjona sacara CDs cada año, la Joya lo pone en cada programación:

Una amiga mía recolectó algunas de sus rimas en el foro de los joyaamigos

Anónimo dijo...

discrepo con Gabriela.. una cosa es la libre elección y otra muy distinta la mediocridad... la radio nacional atenta contra la diversidad, el pluralismo y la posibilidad de elección ya que de una u otra manera impone, por facilismo programaciones de radio sin criterio, sin busqueda, y lo peor de todo... SIN GRACIA Y SIN SENTIDO ESTETICO porque yo si creo (como ex conductor radiofilo de radio -bluemoon, radio La Luna entre 1999 y 2001- por si alguien se acuerda o escucho ese minoritario espacio) que hacer radio es una responsabilidad y un ejercicio de toma de posición ante la vida, la politica, el arte.. y tambien creo que la cosa va por varios lados.. el escucha promedio definitivamente si peca de poco selectivo y de poco exigente y se conforma con las formulas preestablecidas. Claro.. en este pais la gente a veces no ejerce su posibilidad de exigir.
La unica posibilidad coherente pienso yo, es tomarse las frecuencias, proponiendo radio coherente, creando radio, ya sea en fm, am, internet, podcast, lo que sea.. pero haciendolo... eso es un paso mas allá de la queja.
A la final de cuentas es necesario apropiarse de los espacios para moldearlos a la manera que uno cree... hagamos radio.
abrazos

TOÑEX dijo...

Gabriela,
Me parece que debes leer bien antes de comentar, con "huevones" no me refería al público escucha de la radio, al que jamás le faltaría al respeto. Con huevones me refiero a los de las radios, porque de hecho considero que son HUEVONES que han estancado el medio y nadie dice nada al respecto.
En lo del rencor tienes razón en parte. Si es porque no pasan la música que hago pero principalmente porque le han hecho un daño muy grave al medio, y al escucha común, como dices que eres. El post es para defender a la gente como tu, no para atacarla (si lo lees detenidamente te darás cuenta).
El asunto es que el escucha común es privado de información buena y valiosa.
La intención del post tampoco es tildar a la gente de BORREGOS (me da la impresión que te tomas todo personal). La música que escuchas moldea tus gustos. Y si estos HUEVONES (los de las radios por si acaso) ponen las mismas cosas todo el tiempo, obviamente los gustos de los escuchas se van a moldear a eso.
Me tiene absolutamente sin cuidado que consideres mi comentario "llorón" o mi actitud "morelista" por decir las cosas que no considero que están mal (casi nadie lo hace) la mayoría de personas asumen una acitud conformista.
Y todo bien, no creas te irrespeto por escuchar carmelina carmelina... oye lo que quieras, yo te respeto igual..., pero a los babosos de las radios NO.

Anónimo dijo...

estimado dueño del blog:
mismamente que tienes toda la razon. me apresuré. debe haber sido la ira inicial de mal-leer el texto pero ni para que. para comentar: LEA BIEN. (me lo digo a mi misma). gracias por tu respuesta, como escucha común que sostengo que soy, acecto y resconosco que me ganó en cuanto a tomarlo personal, pero creo que es la única forma de leer, desde lo particular. en cuanto a lo lloron o morelio que me parezcas, de pronto tambien es parte de mi circo resentido contra el pobrecito readioescucha, pero ya me lo aclaraste. y sin embargo aún queda un resto de malestar que pareciera -insisto, pareciera nomás-se estanca en la queja. habrá que ver como se va mas allá. articulando con lo que dice este joven de más arriba, algo que no se me habría ocurrido, y eso que es evidente, es la obligación casi ética que tiene los locutores de asumir una posición ideológica, política, cultura y artística con la gente y con el medio cultural que tiene el privilegio de manejar, pero parece que eso aqui no hay. salvo par programas que de suerte se cachan por ahi en emisoras medio incógnitas, el resto es pura carmelina. un abrazo, ojala haya como conversar más seguido. valga el blog para hacerlo de este modo por el momento.

TOÑEX dijo...

Gabriela, gracias por tu respuesta y por leer mi blog, bacán.
Te cuento que estamos buscando medios alternos de difusión, por el momento hay una apertura de cinemark a una propuesta que hicimos, veamos que pasa.
Como dices sería chévere conversar más seguido, si lees esto hoy y estás con tiempo estás invitada al concierto de can can hoy en el pobre diablo 10 pm., un abrazo y suerte

TOÑEX dijo...

!ESPERE PRONTO! (cuando aprenda como subir música al blog) BOLITAS DE COLORES, clásico generacional.

Anónimo dijo...

Dueño del Blog:
Tienes toda la razón con eso de que las radios del país apestan; en realidad yo no oigo ninguna.
pero los talentos y los creativos son ustedes los musicos (en este caso), creen algo atrayente, yo se que son musicos y no publicistas pero nadie mas que ustedes saben lo que necesitan para que las cosas cambien.
Entiendo totalmente tu posición de que las radios no les apoyan pero busquen medios alternativos (dices eso de los cines... es un comienzo) Promocionen las bandas por mail, pancartas, bares, en la calle, donde sea... Creanme que si se quedan esperando que las radios les apoyen, van a terminar haciendo cualquier cosa menos lo que realmente quieren.
Las revoluciones no se dan porque insistes e insistes y los "dueños del poder" acceden; se dan porque hay gente que tiene los huevos para pelear por lo que quiere.
Yo creo que hay bandas buenisimas en el país, y me encanta ir a conciertos en cualquier lugar pero tampoco eso lo promocionan, te enteras por conincidencia o si tienes un amigo medio metido en la onda. Creeme que si promocionan sus conciertos y su musica de mejor manera van a empezar un cambio!

Elías Urdánigo dijo...

Toñex has dejado muy clara la postura de las radios ecuatorianas, obvio son un negocio que no va apostar nunca por lo nuevo o lo que suene distinto...y como ya han dicho lo suficiente en los comments anteriores no me queda más que acotar mi desconocimiento total de las nuevas bandas ecuatorianas, que están trabajando nuevos sonidos. Bueno pues desde ahora estaré más atento a este y otros blogs que he ojeado en la tarde para fondear el asunto. Y a ver como le hago con las bandas nuevas porque ya quedó claro que las radios no los ponen.

Saludos

LA Gaby dijo...

Es impresionante como si vas cambiando de emisora en emisora te vas encontrando siempre con las mismas canciones. Es como en Atacames, te estás iendo del barsito en el que estabas al de al lado y está empezando de nuevo la misma canción que en q estabas antes ya se había acabado.
Hay un problema gigantesco con esto de que sea una mayoría tan grande la que está acostumbrada a escuchar siempre lo mismo y que no lo sueltan de ningún modo.
Y si... cada que hay nuevas propuestas en la radio, pronto se hacen añicos, porque los que nos aburrimos de lo de siempre y los que no estamos a la moda "reguetonera" somos menos.

Un abrazo,

LA que ese día te compartió pastel ;)

LA Gaby dijo...

Oye ve focaso! vos recién abres tu blog y ya tienes 25 comentarios... Una que se siente vieja en el asunto te envidia... No te voy a decir quien es pero el nombre empieza con G y termina en ABY jejeje

Anónimo dijo...

chuticas que pena..ya fue tarde, pero gracias por la invitación!! bacán lo de los nuevos proyectos, muchas suerte y avise nomás en que se le puede ayudar. claro que yo no estoy en ese medio no, yo soy psicóloga asi que no se de cuanta ayuda pueda ser..en todo caso, ahi te hago barras.
atentamente, gabriela.

j_major dijo...

hay que huir de las radios convencionales!! en la luna hay la casa del perro que tiene tanto de musica como de palabras y es buen programa.

como hacia radio el carlos sanchez era fabuloso (no se donde estara ahora).

en musica convencional y, ademàs, ochentera, el programa de yuri carrasco en la bruja es muy bueno, xq tambièn tiene musica no convencional pero buena...

Anónimo dijo...

¡totalmente de acuerdo! odio la radio ecuatoriana (PIA)

Anónimo dijo...

PERDON, PERDON PERO NO PUEDO CREER QUE DESCALIFIQUEN TODA LA RADIO ECUATORIANA QUE PASA ES QUE AHORA ADEMAS DE ODIAR NUESTRA MUSICA COMO DICEN TAMBIEN TENEMOS QUE ODIAR LA RADIO ECUATORIANA, NO TODO ES MALO LA MEGA ES UNA EXELENTE OPCION ADEMAS EL PATO BORJA ES Y SERA UN PIONERO EN MUCHAS COSAS, CREATIVO, HUMANO Y MAS PERO NO QUIERO SOLO HABLARTE DEL PATO SINO INVITARTE A QUE ESCUCHES BIEN LAS ALTERNATIVAS QUE TIENE LA RADIO DEL ECUADOR Y DEJEMOS DE SER TAN NEGATIVOS, QUE PENA PERO SI NO QUEREMOS LO NUESTRO NO VA A HABER FORMA DE QUE NADIE NOS QUIERA AFUERA.
NO SEAMOS MEDIOCRES ES BUENA LA CRITICA PERO VAMOS HAY COSAS QUE DESTACAR.

Anónimo dijo...

Que es eso de hablar de personas como el pato borja ( exelente comunicador) y esta chica nebraska si los dos no tienen nada que ver por favor presten atencion a los programas de radio o si no no comentemos si... ah y otra cosa eso de que odio la radio ecuatoriana tenaz . tipico comentario ecuatoriano que pena que no apreciemos lo nuestro ni un poco y que el esfuerzo de los comunicadores lo botes a la basura asi... no no no no .. no puede ser no hemos evulucionado ni un poco ni por que tenemos pises vecinos que se quieren y apoyan tanto. no pretendamos que nos quieran si nosotros nos odiamos !!! QUE PENA!!!

Anónimo dijo...

HOLA QUE BUENO QUE NO TODOS LOS COMENTARIOS SEAN MALOS A MI SIME GUSTA LA RADIO Y TE MENCIONARIA ALGUNAS, LA PLATINUM MUSICA ESPECTACULAR, LA MEGA CAROL NOBOA UNICA IRREVERENTE ORGULLO PARA LA MUJER ECUATORIANA, ESTA LA DISNEY NO ESTA MAL,LA BRUJA CHEVERE Y MAS HAY COSAS VALIOSAS NO SOLO EN ESE CAMPO SI NO EN MUCHOS OTROS YO AMO A MI PAIS Y FUERA LOS AMARGADOS...LES INVITO AVER EL MUNDO DESDE OTRA PERSPECTIVA

Anónimo dijo...

Pana, la verdad es que cada pais tiene los medios de comunicacion que se merecen , tenemos radio mala porque a la mayoria de huevones les gusta el pop el regaeton, pienso que es cuestion de cultura , sin embargo podemos ver lagunas radios que tienen sus estilos definidos rock pop salasa y todas esas notas solo es cuestion de elegir

VELARIÁ (Luis Patricio Vela Arias) dijo...

Saludos ,saludos...
Y bue...
El Ecua...
Pero recuerdo varios programas bakanos...
Caduno caduno loquin..

Anónimo dijo...

Comparable day time sequel lending products really are a form of pay day loans granted
for a thirty day period phase during unexpected emergency conditions.
These don’t need that proof of situations’ urgent, niether they must
be given surety, credit standing neither other stuff.
You can system a holiday, a number of crucial purchases or even cover your business interest fees – Equivalent
daytime setting up loans can assist you in a circumstances.
Right now all these funds can be obtained internet.



Feel free to visit my web site pożyczka na dowód

Anónimo dijo...

Identical morning installation financial products are generally a
variety of online payday loans available to get a 4 weeks period of time
during catastrophe events. Some people don’t need all the
proof situations’ disaster, nor they need surety, credit ranking
none other stuff. You can arrange a secondary, a lot of very important buys or perhaps go over your business interest fees – Same exact day sequel funds can assist you in
different occurrences. Currently most of these fiscal loans can be obtained on the internet.



Have a look at my site ... pożyczka bez bik

Anónimo dijo...

Similar daytime installment financial loans are generally a variety
of cash loans available for your four week period span during
unexpected problems. Many don’t demand a evidence of situations’
critical, none they must be given surety, credit report neither other things.
Chances are you'll plan if you want a, numerous essential purchases and even handle your small business purchases – Exact evening installment financial products will assist you to in a occasions. In these days these types of lending products are available on the net.

Feel free to surf to my blog pożyczki bez bik

Anónimo dijo...

Very same morning payments lending products can be a form of
cash advances supplied for one 4 weeks period of time throughout
unexpected scenarios. Individuals don’t need that proof of situations’
catastrophe, neither they might need surety, credit rating or other stuff.
You will program if you want a, a number of significant brings home or maybe even handle your business
interest expenses – Identical moment payments financial loans will allow you in a occurrences.
In these days these types of financial loans can be found internet.


Feel free to surf to my blog kredyty chwilówki

Anónimo dijo...

Equal evening installing lending options really are
a kind of cash loans presented on a month time period with emergency predicaments.
That they don’t demand the particular proof
of situations’ urgent, regulations they want surety, credit
file or other things. You could possibly package a holiday,
numerous valuable expenditures or maybe take care of your online business bills
– Exact same time of day payment loans will allow you to
in a cases. Now these kinds of fiscal loans can be
obtained on the internet.

Here is my homepage: chwilówki

Anónimo dijo...

In regarԁs tо following a good budget, you wіll finԁ that projected payments anԁ therefοге thе unanticіpated oblіgations
of which creeρ right up stealthily currently tаκing people fully
іgnoгant. To illustrаte, уou will deal with the requіrement to
see a stгong ρoor ωhеn comparing utilizing your household as
ωell as replacе your wаtеr lines at your residenсe.
Car сan cease woгκing and mіght nеed to haѵe bіg maintenаnce
or pеrhaρs a person or even yоurself cuѕtomer сould сome
not well wanting quick medical assistancе. Most of theѕe obtain a toll on your reѕourceѕ
and thаt you will call fоr urgеnt hаrd
cash towards hold evеryone over until your next
salaryday. Thiѕ site offers comfortable payday aԁvances to help уou shoppers сopе ωith financiаlly shocking ocсasionѕ.


makes аwesome grades duгing сomplemеntіng the beѕt lender with all the customers in
will want. All οf us recognise the benefit in using the services оf loan ρroviders who ?

re efficient, competent in additіοn to hοnorable.
Many of uѕ take on a long time asseѕsment creԁitors meant for competence previous to among thеm these in
the multilevel. Barstoolѕ2u . com offeгѕ a great stage
to bе able to go foг thе proper lender baseԁ upon
уour specific wants.

my weblog kredyty gotowkowe